landscape

ROTATE YOUR DEVICE, TO EXPERIENCE

LOADING...

#INFORME DE CAMPAÑA

El Cambio Climático
en la Antártida

EXPLORAR

01

INTRODUCCIÓN

image image

Los ganadores de Save the Beyond van a la Antártida.

En 2019, PROMASTER celebró su 30 aniversario como el reloj para los exploradores que aman los desafíos y las maravillas de la naturaleza. CITIZEN lanzó "Save the Beyond", una campaña de un año para celebrar a los héroes anónimos de la sostenibilidad, personas que trabajan incansablemente para proteger los lugares más salvajes y bellos del mundo.

El concurso "POST your PROMASTER", que hizo que los fanáticos de PROMASTER de todo el mundo compartieran la campaña y su pasión por la marca, fue un elemento clave de ésta. Cuatro usuarios de PROMASTER ganaron la oportunidad de visitar la Antártida con el legendario aventurero polar y guía de expedición Eric Larsen del 7 al 17 de febrero de 2020. La idea era que tuvieran una experiencia de primera mano de la vida en el "más allá"; para ver cómo el cambio climático está afectando incluso a los lugares más remotos del planeta; y compartir esa valiosa experiencia con su comunidad y sus amigos.

image image

Nuevo récord de temperatura antártica establecido en febrero de 2020

Un objetivo clave de la campaña Save the Beyond fue destacar la forma en que el medio ambiente natural se ha degradado en los últimos 30 años, incluso los lugares más remotos han sido afectados. Nada está teniendo un mayor impacto negativo en el planeta que el cambio climático provocado por el hombre. Enero de 2020 fue el más cálido jamás registrado a nivel mundial, y el domingo 9 de febrero de 2020, mientras los miembros de la expedición PROMASTER estaban sobre la Antártida, las temperaturas justo enfrente de ella superaron los 20 grados Celsius por primera vez. El cambio climático está en todas partes.

02

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN

Me convertí en papá en la Antártida

José Güiza Tezna, Colombia (37 años)

image image

Soy un programador de RPA. Me gusta el senderismo, el ciclismo y la naturaleza en general. Esta expedición fue un desafío. Fui a un destino que no había planeado en medio de muchos cambios de vida: mi esposa estaba a punto de tener un bebé y acababa de conseguir un nuevo trabajo. No obstante, aproveché esta oportunidad. La mejor parte de la expedición fue celebrar el nacimiento de mi nueva hija en la Antártida con champán. En medio de tanto hielo había mucho calor humano.

image image

Nuestras acciones en casa se reflejan aquí en los polos

Todas nuestras acciones deben comenzar dentro de nosotros y nuestras familias. Necesitamos pensar si realmente necesitamos todo lo que queremos y cómo esas cosas impactarán en el medio ambiente. Mi experiencia en la expedición Save the Beyond me ha hecho reflexionar sobre la importancia de apoyar el sueño de mi hijo de 10 años de convertirse en biólogo y ayudar a salvar animales y plantas. De ahora en adelante, tomaré decisiones con mayor conciencia ambiental e intentaré, por ejemplo, viajar más en bicicleta de lo que lo hago ahora. También haré un esfuerzo para sensibilizar a las personas sobre cómo nuestras acciones cotidianas impactan el medio ambiente. Nuestras acciones en casa se reflejan aquí en los polos.

— José Güiza Tezna, participante

Me sentí renacido y vi el mundo de nuevo

Christian Steinmetz, Alemania (42 años)

image image

Esta expedición no solo trataba de dejar mi huella en todos los continentes, también era una excelente manera de salir de mi zona de confort y volver a conectar conmigo mismo. La vida salvaje intacta y los paisajes helados nunca se desvanecerán de mi memoria. Esta expedición me llevó de vuelta a lo básico. Se aclaró mi mente: me sentí renacer y poder ver el mundo de nuevo.

image image

La Antártida: un museo en constante cambio

La Antártida es un lugar maravilloso; Me sorprendió todos los días. Estar en el hielo es como explorar un museo de arte contemporáneo, un museo que cambia minuto a minuto. Los encuentros cercanos que tuvimos con la vida salvaje fueron absolutamente alucinantes. Nunca soñé que podía acercarme tanto a pingüinos, focas, ballenas o incluso pájaros. Son curiosos por naturaleza y no nos ven como depredadores. Son algo que necesitamos y tenemos que proteger. Créeme, la Antártida es un lugar que tienes que ver con tus propios ojos. Simplemente no hay forma de que una foto o video pueda reemplazar la experiencia real.

image image

Fue una experiencia espiritual

Cuando volví a casa, me di cuenta de que mis prioridades habían cambiado. Es hora de proteger nuestro mundo. Es hora de hacer un cambio. A través de esta expedición aprendí que puedo tener un impacto: uno que hará del mundo un lugar mejor. Una cosa es hablar sobre los problemas, pero otra es pensar y actuar. Esta expedición a la Antártida me ayudó a darme cuenta de lo afortunado que soy. Me ha motivado a pensar en proteger el medio ambiente tanto a nivel local como global, para nosotros ahora y para las generaciones futuras. Cuando me preguntan sobre esta expedición inolvidable, las palabras comunes no pueden hacer justicia a la experiencia. Ahora respondo con una palabra simple: espiritual.

— Christian Steinmetz, participante

Cumplí un sueño de largamente esperado

Richard Fairbrother, Australia (47 años)

image image

Soy gerente de proyectos, pero en mi tiempo libre me encanta ir de excursión, acampar y viajar a áreas silvestres. La expedición fue la realización de un sueño de largamente esperado para mí. He querido visitar la Antártida durante mucho tiempo. Lo más memorable para mí fue nuestro último aterrizaje en tierra. Me tomé un tiempo para mí, bajé la cámara y concentré toda mi atención en simplemente estar en la Antártida, para encerrar ese momento en mi corazón.

image image

Necesitamos proteger los lugares salvajes

¿Qué impacto tuvo la expedición en mí y en mi mente? Me recordó muy claramente la necesidad de proteger y preservar nuestro planeta y esos pocos lugares que aún son verdaderamente salvajes. De ahora en adelante, trabajaré más duro para vivir mi vida diaria de una manera más sostenible. Y continuaré enseñándole a mi pequeña hija sobre la fragilidad y la belleza de nuestro mundo natural, con la esperanza de que ella y su generación puedan apreciarlo como si hubiera tenido el privilegio de hacerlo.

— Richard Fairbrother, participante

Explorar el séptimo continente era mi sueño

Ryan Lau, Malasia (32)

image image

Soy de Borneo en Malasia. Soy un explorador con pasión por los viajes; me encanta el senderismo por la jungla y por la montaña. Explorar el séptimo continente fue realmente un sueño hecho realidad.

image image

Toda la expedición fue increíble

Definitivamente ¡fue el viaje de mi vida! El cruce del Pasaje Drake fue duro y caí enfermo.
En general, sin embargo, toda la expedición fue increíble y cumplió y superó todas mis expectativas. La primera vista a un iceberg flotando más allá del barco fue mágica. Disfruté especialmente viendo pingüinos, focas y ballenas en su entorno natural. En el futuro, creo que seré más consciente de las consecuencias de mis acciones en el medio ambiente.

— Ryan Lau, participante

03

EL GUIA DE LA EXPEDICIÓN

Un veterano guía la expedición

Eric Larsen, Estados Unidos (49 años)

image image

He realizado varias expediciones a la Antártida. Mi primera vez fue en 2008, cuando conduje un equipo de cinco personas al Polo Sur desde la plataforma de hielo Filchner. Recorrimos 915 kilómetros y nos llevó 43 días. En 2009, esquié con otras dos personas los 1.130 kilómetros desde la entrada de Hércules en el borde del continente hasta el Polo Sur en 48 días. También he liderado otras dos expediciones al Polo Sur de 'Último Grado' donde esquiamos desde el paralelo 89 hasta el paralelo 90, una distancia de 110 kilómetros. Son aproximadamente siete días de tiempo de esquí, pero aproximadamente tres semanas de logística total. También he hecho otros dos intentos de expedición de récord mundial que terminaron en fracaso: un intento de 2012 de ir en bicicleta al Polo Sur y un intento de récord de velocidad de 2019 para esquiar al Polo Sur.

image image

El Polo Sur nos conecta a todos

Partes de la Antártida están experimentando un calentamiento casi cinco veces mayor que el del resto del planeta. El hielo de la Antártida es un componente importante de un planeta saludable, por lo que debemos actuar ahora para reducir nuestras emisiones de carbono. Todas las líneas de longitud comienzan en el Polo Sur; desde allí se extienden y tocan a todo el planeta. El Polo Sur es remoto, pero nos conecta a todos. Como exploradores del siglo XXI, nuestro trabajo no es conquistar lugares, sino protegerlos.

— Eric Larsen, líder de expedición

La Expedición Save the Beyond fue una oportunidad para cuatro usuarios de PROMASTER de todo el mundo para ver con sus propios ojos el impacto que el cambio climático está teniendo incluso en las partes más salvajes y remotas de la tierra, y para tener una idea práctica del importante trabajo que personas como el líder de la expedición Eric Larsen y otros héroes de la sostenibilidad están haciendo todos los días para "salvar el más allá".

Quark Expeditions jugó un papel clave de apoyo en esta gira Save the Beyond. Con décadas de experiencia llevando viajeros al Ártico y a la Antártida, Quark Expeditions es una compañía con un profundo compromiso con la sostenibilidad que cree en ir más allá del ámbito de lo familiar.

www.quarkexpeditions.comicon