DESTINO #07
GALAPAGOS
ECUADOR
ENTREVISTA CON MATHIAS ESPINOSA KNOCHE
SHARM EL-SHEIKHA
27°54'44 " N 34°19'47 " E
ENTREVISTA CON
MATHIAS ESPINOSA
KNOCHE,
GUIA TERRESTRE Y DE INMERSIÓN
GALAPAGOS
“Periodista, guía de tierra y guía de buceo, Mathias Espinosa Knoche fue uno de los pioneros del turismo de buceo en las Islas Galápagos en 1989. Le encanta la vida salvaje propia del lugar. "
— RICK GREHAN
- ¿Qué hace de Galapagos un extraordinario
lugar para hacer submarinismo?
Galápagos es el único lugar donde puedes ver pingüinos en la línea equinoccial de los trópicos. Galápagos es el único lugar donde puedes ver una iguana terrestre que ha evolucionado a una iguana marina, la cual se zambulle 60 pies en el agua para alimentarse de algas. Sólo en Galápagos se puede ver un cormorán que ha perdido la capacidad de volar, pero que se ha transformado en un excelente buceador libre, capaz de cazar pulpos y morenas bajo el agua. Galápagos también es un lugar increíble para grandes escuelas de tiburones. Cualquier sitio de buceo aquí puede darte la sorpresa de tu vida. ¡Hace varios años, una orca de siete metros de largo me lamió tres veces mientras daba una lección introductoria de buceo a una mujer argentina!
- ¿Cómo terminaste
viviendo y trabajando aquí?
Visité Galápagos por primera vez en 1981. Me encantó la vida salvaje única, tanto dentro como fuera del agua, que se encuentra aquí. Navegué por el archipiélago en un pequeño bote de pesca de madera. Fue maravilloso, y supe que tenía que volver. Me gradué en 1987, trabajé como periodista, luego regresé en 1988 para realizar el curso de guía terrestre del Parque Nacional de Galápagos. No había escuelas de buceo entonces. ¡Comencé a bucear con clubes de buceo de Europa en 1989, a pesar de no tener una licencia de buceo! Con estos pioneros, comencé a descubrir los sitios de buceo de Galápagos. Fui uno de los primeros guías en ir al norte, a las islas Wolf y Darwin, que ahora se consideran dos de los mejores sitios de buceo del mundo.
- ¿Qué es lo que más disfrutas cuando
haces submarinismo?
Para mí, el buceo es una especie de yoga bajo el agua, ya que lo único que escuchas es tu respiración.
Cuanto más lento y tranquilo bucees, más tiempo podrás permanecer bajo el agua. Disfruto estos momentos de auto análisis acuático. También me gusta mucho buscar interacciones en la vida submarina. Descubrir una estación de limpieza es siempre un objetivo para mí. Me siento como el hombre más feliz de la tierra si puedo ver cómo cierto pez limpiador elimina los parásitos en un tiburón martillo, desde una distancia de unos pocos metros. Uno pierde la noción del tiempo bajo el agua, especialmente al observar la mágica vida submarina de Galápagos. ¡Siempre es bueno tener un reloj de buceo, ya que el aire en tu tanque no durará para siempre!
- ¿Cuando te empezaste a interesar
por la conservación natural?
Me interesé por la conservación hace varios años, cuando comencé a ver anillos de plástico alrededor del cuello de los leones marinos de Galápagos. Las corrientes traen mucha basura plástica aquí procedente de muchas partes del mundo. La pesca ilegal ha sido otro asunto de mi interés a lo largo de mi tiempo en Galápagos. La creación de la Reserva Marina de Galápagos en 1998 ayudó a minimizar la pesca ilegal, pero Ecuador no es una superpotencia.
El turismo en Galápagos se ha manejado bastante bien y siempre se ha asociado con la conservación. De hecho, las actividades turísticas alrededor de las islas ayudan a detectar actividades de pesca ilegal. Treinta y dos años aquí han cambiado mi filosofía de vida. Este maravilloso y único lugar me ha enseñado a respetar la naturaleza.
ENTREVISTACON
DIRECTOR CREATIVO / DIRECTOR
RICK GREHAN
“Las Islas Galápagos han sido un destino soñado para mi desde la infancia, cuando leí sobre las aventuras de Charles Darwin y el Capitán Robert Fitzroy en el HMS Beagle. Las islas son un laboratorio vivo con una biodiversidad que va más allá de la imaginación. La mayor parte del trabajo de conservación aquí parece ser realizado por grandes ONG globales, pero cuando me encontré con Mathias y su compañía de buceo Scuba Iguana, supe que era la persona adecuada con quien hablar. Es un explorador pionero en esta zona que ayudó a encontrar los increíbles sitios de buceo de fama mundial alrededor de estas islas. Su conocimiento inigualable del área lo obtiene a través de su experiencia directa; lo que es más importante, su misión más importante, es proteger estos tesoros naturales de la sobrepesca que está devastando nuestros océanos ".