INTRODUCTION
GONZALO ARAUJO, Ph.D.
CIENTIFICO MARINO Y FUNDADOR DE MARECOGonzalo Araujo siempre supo que el mar era su destino. Comenzó a trabajar con tiburones ballena en 2012 y en 2020 fundó su propia ONG, aprovechando la ciencia ciudadana y la colaboración para proteger la megafauna más importante. Él explica su personal enfoque para la conservación marina.
PROFILE02
“MI TRABAJO HA AYUDADO A PROTEGER A LOS TIBURONES BALLENA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.” “MI TRABAJO HA AYUDADO A PROTEGER A LOS TIBURONES BALLENA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.”
© Gonzalo Araujo
Mi trabajo con los tiburones ballena
Empecé a trabajar con tiburones ballena en 2012 en Filipinas, donde estos animales tienen un gran valor cultural. A finales de la década de los 90, la especie estaba siendo cazada debido a la alta demanda en Asia oriental de su carne y sus aletas. Filipinas inició la protección de la especie en 1998 y Donsol, en el sur de Luzón, se convirtió en el primer lugar dedicado al turismo y al mismo tiempo santuario de los tiburones ballena en toda Asia.
La mayor parte de mi investigación se ha basado en el uso de identificación fotográfica no invasiva. Debido a que podemos diferenciar a los tiburones ballena de forma individual, podemos llegar a comprender sus movimientos, sus zonas de residencia y otros parámetros demográficos de su población. Como herramienta complementaria, hacemos un uso extensivo de la ciencia ciudadana. Mi trabajo ha ayudado a incluir a los tiburones ballena en las listas de especies amenazadas, como la Lista Roja de la UICN de 2016 y la Convención sobre Especies Migratorias.
“AL TRABAJAR CON ESPECIES PARAGUAS, COMO EL TIBURÓN BALLENA, PODEMOS CONECTAR MÁS GENTE CON LOS OCÉANOS.” “AL TRABAJAR CON ESPECIES PARAGUAS, COMO EL TIBURÓN BALLENA, PODEMOS CONECTAR MÁS GENTE CON LOS OCÉANOS.”
© Gonzalo Araujo
La megafauna Marina es mega importante
La megafauna marina suele ser una especie carismática, lo que significa que atrae la atención de mucha gente. Como tal, la megafauna puede servir como "especies paraguas", animales cuya conservación ayuda a conferir protección a sus hábitats y al entorno marino en general. La megafauna también tiende a tener historias de vida bastante complejas.
© Gonzalo Araujo
Por ejemplo, los tiburones ballena maduran tarde, alcanzan los 8-9 m a los 25-30 años y son de crecimiento lento, por lo que sus poblaciones no pueden cosechar tanto como otras especies más prolíficas y de crecimiento más rápido. Trabajar con especies paraguas como el dócil tiburón ballena que habita en la superficie significa que podemos conectar a más personas con el océano y crear conciencia sobre problemas críticos como la sobrepesca, la captura incidental y el cambio climático.
“TODOS TENEMOS UN PAPEL QUE JUGAR EN DEJAR TRAS NOSOTROS UN PLANETA MEJOR DEL QUE HEREDAMOS.” “TODOS TENEMOS UN PAPEL QUE JUGAR EN DEJAR TRAS NOSOTROS UN PLANETA MEJOR DEL QUE HEREDAMOS.”
© Gonzalo Araujo
Decisiones diarias para proteger nuestros océanos
Nuestros océanos juegan un papel fundamental en nuestra supervivencia. Nos proporcionan el aire que respiramos, nos proveen de alimentos, transportan mercancías y conectan familias, culturas y tradiciones. Lo más importante es que regulan nuestro clima. Para que podamos prosperar, es imperativo tener océanos sanos y bien equilibrados. Todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de dejar a las futuras generaciones un planeta mejor que el que heredamos.
Mitigar nuestra huella de carbono, evitar los plásticos de un solo uso, elegir productos del mar sostenibles y elegir opciones de turismo responsable: todos podemos tomar decisiones cotidianas que apoyen un planeta mejor. Necesitamos liderar con el ejemplo, no predicando y señalando con el dedo. Todos tenemos que hacer nuestra parte, y podemos empezar hoy.
“TRABAJAMOS CON ESPECIES CARISMATICAS MEGAFAUNA MARINA PARA MAXIMIZAR EL IMPACTO DE NUESTRO TRABAJO.” “TRABAJAMOS CON ESPECIES CARISMATICAS MEGAFAUNA MARINA PARA MAXIMIZAR EL IMPACTO DE NUESTRO TRABAJO.”
© Emma Nicol
Qué caracteriza a la ONG que fundé
La ONG que fundé, Marine Research and Conservation Foundation, en siglas MARECO, nació de la pandemia de 2020. El mundo se había paralizado. Rápidamente se hizo evidente que donde las intervenciones de conservación dependían en gran medida de socios externos, las cosas se detenían. El enfoque convencional simplemente no estaba funcionando. Por eso en MARECO creemos en la colaboración. Trabajamos con ONG’s, gobiernos, comunidades y académicos para abordar los desafíos de la conservación marina.
También trabajamos específicamente con especies carismáticas de megafauna marina para maximizar el impacto de lo que hacemos, debido a la forma en que la megafauna sirve como especie paraguas, abarcando el entorno marino más amplio cuyo futuro sostenible queremos asegurar.
“NO FUE HASTA EL LANZAMIENTO DE LA SERIE “PLANETA TIERRA” DE LA BBC QUE ME DÍ CUENTA QUE ESTÁBAMOS CORRIENDO FUERA DE TIEMPO.” “NO FUE HASTA EL LANZAMIENTO DE LA SERIE “PLANETA TIERRA” DE LA BBC QUE ME DÍ CUENTA QUE ESTÁBAMOS CORRIENDO FUERA DE TIEMPO.”
Las raíces de mi pasión por los mares
Crecí en Argentina y solíamos pasar algunos meses al año en la hermosa isla de Florianópolis, en el sur de Brasil. Esta conexión temprana con el mar se quedó conmigo a lo largo de mi vida y me inspiró a seguir una carrera en la protección de nuestros océanos. No fue hasta el lanzamiento de la serie documental Planet Earth de la BBC a fines de la década de 2000, justo cuando estaba terminando mi licenciatura en biotecnología, que me di cuenta de que se nos estaba acabando el tiempo.
El impacto del documentalista naturalista David Attenborough en mi carrera ha sido primordial, y fue entonces cuando tomé mi decisión. Pero no fue hasta principios de 2011 que realmente hice un cambio de carrera, me mudé a Asia y comencé mi carrera en conservación marina.
“LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA Y DE LA ACIDEZ EN EL AGUA PUEDEN PROVOCAR QUE LOS TIBURONES BALLENA TENGAN MENOS COMIDA A SU DISPOSICIÓN.” “LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA Y DE LA ACIDEZ EN EL AGUA PUEDEN PROVOCAR QUE LOS TIBURONES BALLENA TENGAN MENOS COMIDA A SU DISPOSICIÓN.”
© Gonzalo Araujo
Amenazas al medio marino y a los tiburones ballena
La mayor amenaza para nuestros océanos en este momento es la sobrepesca y la captura incidental. Eso incluye problemas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. La explotación no gestionada de nuestros recursos marinos está provocando el colapso de los ecosistemas y enormes cambios en la dinámica de los océanos, todos los cuales son cruciales para la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria.
© Gonzalo Araujo
El cambio climático también está alterando la forma en que funcionan nuestros sistemas oceánicos. La forma en que nos dirigimos afectará el funcionamiento de nuestra comida, clima y aire en la segunda mitad de este siglo. Con los tiburones ballena, podemos esperar cambios en su distribución, con su hábitat expandiéndose hacia los polos. Los cambios de temperatura y acidez inducidos por el cambio climático podrían afectar los eventos de desove de peces y plancton, lo que podría dejar a los tiburones ballena con menos comida para cazar.
03
NEXT STORY
PRODUCT
NEW MODEL
Eco-Drive Diver 200m
BN0225-04L
SPECIAL LIMITED EDITION
5.000 UNIDADES
CUANDO UN SIMBOLO SE CONVIERTE EN LEYENDA
La iniciativa de recaudación de fondos con Conservation International
no se aplica a las ventas en China e Indonesia.
CITIZEN
PROMASTER BRAND SITE
05